PRIMERAS CULPAS....

     Mis primeras culpas con las cuales empecé o intenté dar respuesta a la conducta de Pablo fue el hecho de haber tenido un embarazo tan estresado, no había guardado el reposo absoluto que me dijo el médico.... Pasó algo los primeros meses? Falló algo ese tiempo donde todo está formándose a una velocidad vertiginosa? Salió algo mal que no se vea a simple vista?
     El segundo mes de embarazo estuve en unas termas, agua calientita... pero me estuve sintiendo mal y hasta llegué a cuestionarme si eso habría influido también...
     Sería cierto que ser tan poco variado con las comidas estaría afectándolo de ese modo?
Bien, entonces comencé a buscar en internet sobre "Los Trastornos Metabólicos y Los Trastornos del Lenguaje"... Ahí leí que los trastornos metabólicos se refieren a una serie de alteraciones de los procesos bioquímicos relacionados con la síntesis de proteínas o del aprovechamiento de los nutrientes o de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo. Su causa puede ser genética, transmitida por ambos padres o cuadros ligados al cromosoma X y que tiene una mayor incidencia en niños varones. Por otro lado niños que tienen un desarrollo normal, cuando cambian la alimentación empiezan a presentar dificultades... predilección excesiva por algunos alimentos o rechazo, vómitos, desgano en alimentarse, etc. Hacia el año los niños con o sin tratamiento, según su severidad, pueden presentar retraso en adquirir su lenguaje, tener dificultad para relacionarse socialmente o para efectuar actividades normales y cotidianas.
Nombro algunas de las manifestaciones con las que yo asocie a mi hijo:
-Irritabilidad al ser cargados o tocados, o frente a estimulos acusticos o visuales
-Dificultad para ser alimentados
-Adicción a ciertos alimentos, rechazo o vómitos (él hacia muchas arcadas, le daba asco)
-Cambios bruscos de humor
-Alteraciones severas del ciclo de sueño vigilia
     Otros síntomas no se parecían, como hacer el pipí con olor o tener alguna malformación ósea, o presentar algún daño neurológico (por lo menos visible), tardarse en gatear o balbucear.
Leí mucho sobre el tema, ya que varios de esos tips concordaban con él pero además estas manifestaciones linguísticas, comunicativas y sociales de estos cuadros eran muy parecidas a otros trastornos pero no era mi norte entender eso, ni me interesó porque yo quería saber, entender y ayudarlo en esa situación: la comida.
     Buscaba y buscaba información... Será que en el parto ocurrió algo que no sabemos? Los medicamentos habrán influido? También busque informació sobre esto. Si hubiera echo caso, talves no hubiese pasado nada?... Noches de desvelo, de angustia y pensar, pensar.... Qué hice mal....
Bueno y si salió algo mal...que! Dios me lo envió así por algo...

No hay comentarios.: