QUE SON LAS ESTEREOTIPIAS...?

        Muchas veces hemos visto a nuestros hijos, u otros niños,  moverse, saltar, hacer ruidos con la boca o con las manos y no nos llama la atención porque lo encontramos dentro de los patrones "normales" de conducta. Pero en otras ocasiones nos ha tocado ver algunos "raros" movimientos con las manos, la boca o de conducta.
        La estereotipia recibe varias definiciones pero en concreto  digamos que son repeticiones involuntarias, persistentes ya sean palabras, gestos, actos, automáticos e inconscientes sin ningún sentido y siempre de la misma forma. De todas las definiciones, Sambraus dice que una estereotipia debe cumplir con lo siguiente:
- El patrón conductual se produce siempre de la misma forma
- Se repite constantemente de la misma manera
- La actividad no tiene ningún objetivo

        Son los rasgos conductuales característicos de los trastornos generalizados del desarrollo y por lo tanto de los trastornos del espectro autista. La estereotipia es como consecuencia un trastorno importante en el proceso de maduración cerebral. El tálamo desempeña un papel crucial en este proceso. La información que llega al cerebro a traves del sistema nervioso central permite conocer (tomar consciencia) de su situación en el espacio, la postura que adopta y los movimientos que realiza, siendo todo esto la base del aprendizaje. La maduración correcta de estos procesos permite la perfecta construcción de las áreas funcionales del cerebro: Comunicación y Lenguaje, Sociabilización e Imaginación. Cuando se produce una interrupción o la no adquisición  de este proceso madurativo aparece la conducta de actividad denominada Estereotipia. Como consecuencia, no se adquieren la empatía, la relación social, el lenguaje y la comunicación.
        Las estereotipias pueden persistir durante toda la vida, ir desapareciendo hacia la vida adulta o en algunas ocasiones ser mas recurrentes en alguna fase de ella.
        Muchas situaciones diferentes estimulan a un niño a hacer estas estereotipias. Estar cansado, sobrestimulado, muy contento, tener un dolor físico, rabia. No es malo que ellos puedan manifestar sus emociones de esta manera pero si se vuelven muy recurrentes y persistentes (como obsesivas) podemos distraer la acción, desviar su atención hacia otro objetivo. También es bueno hacer una evaluación con Terapia Ocupacional para que haga una "dieta sensorial" de esta manera bajar la intensidad o llegar al punto de inhibirla definitivamente al resolver el problema sensorial.
        Escribo sobre esto porque mi hijo presentaba muchas estereotipias de pequeño, giraba sobre si mismo en un pie, movía los dedos de ambas manos delante de sus ojos, aleteaba... Me llamaba mucho la atención esa conducta "rara", no sabía siquiera que tenían un nombre. Con Terapia Ocupacional disminuyeron notoriamente. La Terapeuta me dijo que no había ningún significado malo en esa conducta pero socialmente no es aceptado, es tildado de raro y para algunos potencialmente "peligroso" para sus hijos. Recuerdo que mi vecina tenía una hija de la misma edad del mio y algunas veces mi hijo jugaba con la niña. Cada cierto rato del juego, Pablo hacia unos aleteos con los brazos. Bajo mi mirada, él estaba relajado y con ese esporádico aleteo quería decir..Estoy contento, Estoy tranquilo. Pero mi vecina no percibió lo mismo y me pidió que mi hijo no fuera mas a su casa. Argumentó que su hija era muy pequeña y delgada y mi hijo mas robusto por lo cual le podría hacer daño. No sé que cara pude haberle puesto y le respondí que  mi hijo no era brusco para jugar pero finalmente admitió que le daba miedo la "conducta rara" de Pablo. Nunca mas nos juntamos con ellos. Esas actitudes son tan destructivas no se si por ignorancia, por miedo, en fin. A raíz de esto, le expliqué a Pablito que no tenía nada de malo en girar o aletear pero que no lo hiciera en el colegio para evitar que los niños lo quedaran mirando. Y lo cumplió. Lo hacía cuando llegaba a casa.
        Hoy ya no aletea, ni mueve los dedos frente a su cara, no camina en punta de pies ni hace saltitos.  Ahora en cambio toma la silla del computador y gira. Cuando le pregunto por qué lo hace me dice que se siente estresado, cansado, que está pensando mucho o que recordó algo malo.  Otras veces vamos a una plaza y nos subimos a los columpios. Yo me aburro luego pero él puede estar mucho rato y cuando siente que esta mejor, se baja.
         Nosotros también hacemos movimientos como enrollarnos el pelo, mover el pie cuando estamos nerviosos, hacer sonar las llaves cuando las tenemos en la mano, etc pero a estas que no son patológicas se les llama Estereotipas.

No hay comentarios.: