LA EDUCACION DE NIÑOS DIFERENTES...

     Diferentes normativas educacionales se han ido incorporando con los años. En el caso de Chile, los primeros en integrarse con un plan de estudio fueron los niños con discapacidad visual luego auditiva y discapacidad motora. Después comenzaron a hacer planes y programas de estudio para personas con autismo, psicosis y disfasias severas (decreto 815),  también incluyeron a niños con discapacidad intelectual. Aquí se incluyeron talleres laborales con edad máxima de egreso de 26 años. Luego salieron  planes y programas de estudio para niños con trastornos del lenguaje oral (decreto 1300).
     Con el paso de los años se establecieron normas para integrar socialmente a personas con discapacidad, autorizando la organización y funcionamiento de talleres básicos para los mayores de 26 años, Se comenzaron a crear Escuelas Especiales (diferenciales) en el país. Se crean equipos multidisciplinarios que pueden organizarse en centros de diagnósticos. Se autoriza la atención de escolares hospitalizados. Se aprueba un reglamento para un registro nacional de la discapacidad. Se establecen normas técnicas y administrativas para integrar alumnos con discapacidades en colegios comunes, jardines infantiles, escuelas básicas o liceos. Se crean reglamentos para la organización y funcionamiento de grupos diferenciales en los colegios del país. Se aprueban normas para la planta física de los colegios estableciendo exigencias  para funcionar oficialmente en lo sanitario, urbano y construcciones específicas. Los colegios comienzan a recibir subvenciones o pagos por los alumnos con discapacidad auditiva, visual y multidéficit. Lo mismo para aulas hospitalarias. También tienen subvención especial por alumno con discapacidad integrado en niveles de jardín infantil (transición 2° nivel) y enseñanza media. 
     De todo lo anterior, que es un resumen muy acotado, podemos darnos cuenta que los niños con diferentes déficit se han ido incorporando a la educación lo cual es lo más lógico y natural. Suena bien pero con el paso de los años se ha transformado en un negocio que no incluye y no integra.
     Partamos por el decreto 815, en donde las Disfasias están catalogadas dentro de las enfermedades mentales y como tal deben ser tratados solamente en Escuelas Especiales. Entonces, muchos padres ignorantes sin querer serlos, son derivados con sus hijos/as a las escuelas especiales en edad temprana, centros que los reciben con los brazos abiertos para comenzar el tratamiento esperando a cambio el pago de la subvención. 
     Es por esto que muchos llegamos a las Escuelas de Lenguaje y cambian el diagnóstico de Disfasia por TEL (que básicamente es lo mismo) y pueden ser tratados con el decreto 1300. Este decreto permite que niños con trastorno especifico del lenguaje, TEL, sean tratado en Escuelas de Lenguaje (subvencionadas) en edades tempranas y al egresar de ahí pueda ingresar a un colegio "normal" o a un colegio que posea Proyecto de Integración Escolar o PIE. 
     Estos proyectos de integración pueden ser adquiridos por los colegios que lo deseen, funcionando con el decreto 170, el cual busca diagnosticar, tratar e incluir en el sistema a los alumnos que presentan discapacidad auditiva, visual, intelectual, autismo, disfasia, multideficit o discapacidades múltiples, sordomudo, déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno específico del lenguaje y trastorno del aprendizaje. 
     Los colegio que mayoritariamente trabajan con PIE, son municipales (públicos) o particulares subvencionados. En ambos casos, debido al bajo costo de mensualidad tienen una alta demanda y por ende el número de alumnos por sala llega a veces a los 40, o mas. Como sabemos, nuestros niños necesitan especial atención y ojalá con un número pequeño de alumnos por sala para que los profesores puedan tener un mejor control del grupo por lo que integrar a un niño con TEL o Disfasia en un colegio enorme, con cientos de niños metiendo ruido intentando ganar la batalla por nivelarse es prácticamente imposible o muy difícil. Los equipos que trabajan en los diagnósticos y tratamientos deben luchar por su parte por la burocracia del mismo colegio que no siempre tiene los materiales de trabajo mínimos y muchas veces se topan con la resistencia de los apoderados que no ayudan en los tratamientos o niegan los diagnósticos. Por otro lado son muy pocos los colegios particulares que trabajan con PIE ya que estos están orientados hacia la excelencia académica y no reciben niños con problemas.
     Esta realidad lleva a que el acceso a la educación formal de un niño con dificultades, en este caso de lenguaje, a no ser integrado e incluido en la libre elección de colegio. La integración al sistema educativo queda dada por el beneficio económico por sobre el beneficio de la ayuda a sus dificultades. Los padres buscan distintas opciones dependiendo del nivel económico que posean, costeando tratamientos en forma particular paralelo al colegio, buscando en fundaciones distintas maneras de apoyo, haciendo incluso largas filas de espera buscando un cupo de matrícula (vemos en las noticias en los periodos de inscripciones que los apoderados duermen afuera de los colegios) o incluso colegios (particulares sobre todo) que no teniendo las herramientas de apoyo a los niños con dificultades (en lenguaje), los reciben de igual forma porque "aceptan la diversidad" pero que a la larga es solamente porque esos padres pagan. 
     Bajo mi perspectiva me encantaría soñar con que cualquier niño pueda elegir donde educarse. Un lugar donde sea aceptado no solo porque pagará su cuota mensual o porque el colegio recibirá un beneficio estatal,  sino porque el colegio cumple las expectativas de acoger, no discriminar, incluir , integrar y respetar, independientemente de las dificultades que presente. Creo que básicamente esto parte por nosotros los padres que desde la casa, debemos educar a nuestros hijos bajo estos parámetros... el de aceptar al otro que es diferente a mi.  Es difícil esperar que un niño sordo se integre en un colegio donde nadie habla lengua de señas o que un niño en silla de ruedas vaya a un colegio donde su sala de clases quede en un segundo piso porque el colegio no tiene las adaptaciones estructurales. De eso se trata la voluntad, de poder integrar para que nadie vaya quedando fuera. 
     Sin duda en la educación hay muchas aristas, como el de los grandes esfuerzos que hace un niño por avanzar educacionalmente a pesar de sus carencias y mas encima enfrentando la no aceptación de sus pares, el bullying o la falta de interés de los profesores por no adecuarse a las sugerencias del equipo del PIE o de especialistas externos al colegio. Durante estos años he visto como se ha avanzado en integración de múltiples trastornos a la educación formal mediante medidas gubernamentales pero nos falta mucho aún para ver al otro, ese que no habla, el que habla mal, ese del que se burlan o aíslan, que es igual a cualquiera en busca de las mismas oportunidades de aprender.

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