DEFICIT ATENCIONAL O TRASTORNOS PSICOLOGICOS DEL LENGUAJE?...

     Mi hijo mayor viendo este blog me preguntó por qué yo no llevaba al a su hermano.
Desde fuera esto se ve fácil, ir con un médico y contarle lo que tiene, acto seguido el explica lo que padece, una receta y todo bien. Pero la realidad era otra porque yo estaba observando que el no tenia nada físico, ni biológico sino como un bloqueo mental-emocional terrible... y Qué provocaba eso, por que?... No tenia respuesta.
Es por esta razón que fui con la psicóloga y como en el mismo centro atendía también una fonoaudióloga entonces ella también lo vio. Ninguna dio con el diagnostico y mis ideas además iban orientadas a que la falta de lenguaje eran provocadas por este bloque emocional... entonces ni ellas, ni yo ni Pablo tuvimos mucha empatía.
     En mi incesante búsqueda de información en todas direcciones, investigué también sobre los niños que padecen Déficit Atencional, esto mas bien lo vi porque las parvularias del jardín me decían que él no tomaba atención, andaba en la luna pero no era hiperactivo. Los niños con trastorno o Desorden de Déficit Atencional tienen dificultad para organizar el trabajo dando la impresión que no han escuchado las instrucciones, se distraen fácil, no siguen instrucciones. También suelen ser descuidados con sus trabajos, sucios para trabajar (que no era el caso) o no respetan turnos, interrumpen con conductas inapropiadas... como resultado se atrasan en las clases y sus actividades, las relaciones con sus pares se reciente por la falta de cooperación en los juegos.
     De ahí derivé en el Trastornos Psicológicos del Lenguaje, pensando siempre que si él no hablaba era por alguna causa emocional...
En esa página definían el lenguaje como un acto social en donde actúan los estímulos del medio, la inteligencia y la afectividad.
Si bien cada niño tiene un ritmo propio del desarrollo del lenguaje hay signos que nos pueden alertar que algo no anda bien.
-Bebes silenciosos o que no balbucean.
-Entre el año y los dos años no comprenden ordenes sencillas como señalar con el dedo, negar con la cabeza, decir adios con la mano, no desarrollan un habla espontanea.
-No pronuncian palabras parecidas a las del lenguaje establecido cerca de los dos años.
-Su lenguaje no puede ser entendido por las personas fuera de su entorno familiar cerca de los tres años.

Si un niño de dos años y medio no habla es importante discriminar
-Si comprende lo que se le dice
-Si hay alguna lesión neurológica, sensorial o déficit en los órganos de fonación.
-Si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente.
-Si le rodea un ambiente estimulado
-Si le rodea algún problema psicológico. (aquí yo lo atribuía al maltrato sufrido por la nana )

     Apelando a que para la edad que Pablo tenía en esos momentos, 3 años, y en donde el lenguaje hablado era inentendible, que podía decir muy pocas palabras sueltas y su conducta también era "extraña" partí donde el neurólogo. Es decir por donde debí hacerlo de un principio...

No hay comentarios.: