ESTADIA EN EL JARDIN Y BUSQUEDA MEDICA ...

     Como conté en una entrada anterior, busque un jardín que me quedara cerca del trabajo y estuvo ahí entre los 2 o 3 años. 
En las reuniones de apoderados que se hicieron en el jardín, la tía consideró evaluar a mi hijo de otra forma cosa que valoré en su momento pero luego me fui dando cuenta que las mamás gozaban con los avances de sus niños en los libros y yo...cuales libros? Nunca me pidieron libros porque consideraron nuevamente que si bien Pablo tenia ciertas habilidades no estaba apto para trabajar con libros. Incluso en una muestra de trabajos que los niños exponían en el patio vi varios con el nombre de mi hijo pero la parvularia me dijo que ellas los habían fabricado porque Pablo era bueno para "troquelar" así que lo sentaban en una mesa y en eso se lo pasaba.. troquelando. (haciendo hoyos con una punta siguiendo líneas)
     En cuanto a las comidas, le costaba mucho comer solo, es decir tomar una cuchara y llevársela a la boca entonces la psicóloga que lo vio, sugería dos cucharas, una para él y otra para que se le ayudara pero en el jardín las tías alegaban que como él era lento y el tiempo para comer era determinado, siempre esa hora era un caos...
     El año que siguió en el jardin fue el mas terrible para mi, la incertidumbre de no saber que le ocurría y la presión ignorante de las parvularias lo hacia mas complicado. Recuerdo que Pablo cada vez que lloraba con angustia en casa u otro lugar, cantaba una canción. Y un día conversando con la parvularia me dice que esa canción la cantaban cuando él ingreso al jardín porque estaban ensayando un acto y que durante esos ensayos Pablo no dejaba de llorar. Desde ese momento pude comprender que él había asociado esa canción a un momento de mucha angustia y ansiedad entonces cada vez que tenia esos sentimientos la cantaba.
Quiero colocar aquí las evaluaciones hechas por la parvularia durante ese año y medio en las diferentes áreas...

En el area Motora:
Tiene habilidades de coordinacion oculo manual lo que le permite realizar técnicas plásticas en forma meticulosa. Posee prehension pinza con el pincel y lápiz. Respeta márgenes, pega papeles. Puede trepar, bajar, subir, caminar y saltar coordinadamente. (O sea aquí no había problemas motores finos ni gruesos)

Area Cognitiva o intelectual:
Nivel bajo o deficiente, pareciera no tener un lenguaje comprensivo y su vocabulario expresivo se muestra básico. Rara vez sigue instrucciones. Pareciera no entender las instrucciones solo verbaliza repitiendo. No maneja conceptos abstractos, realiza tareas cotidianas y de rutina. (Notorio el problema)

Area Lenguaje:
Muestra pronunciación, sin intención comunicativa, lenguaje práctico para dar a conocer sus necesidades. Comprende instrucciones sencillas. (Idem al anterior)

Area Autonomia:
Dependiente del adulto en todo momento. (Aquí agrego que no es solo una dependencia a nivel de ayuda en lo cotidiano sino como búsqueda de protección, con algunos mas que con otros y captaba perfecto quien lo podía acoger o no)

Area Social:
No logra conectarse en forma fluida con sus pares, observa e imita a los demás.

Cuando mi niño ingresó a este jaríin tuvo un comportamiento que lo describí en otra entrada mas antigua (Año 2007  OBSESIVO, FOBIAS, ANSIEDAD, STRES POST TRAUMATICO...? ) y que la tía me describió:
"En el area socio-emocional últimamente no se muestra estable, establece escaso contacto con sus iguales, nulo juego paralelo y con los adultos se muestra dependiente y con una actitud ansiosa constante. Últimamente ha mostrado una actitud obsesiva por la limpieza, incluso muchas veces camina en punta de pies para no tocar el suelo, se equilibra un tanto cuando realiza el gesto de limpieza pero es recurrente en toda la jornada. No es esquivo, acepta con agrado muestras de afecto con y hacia los adultos."

     Esto fue desapareciendo durante los meses de vacaciones de verano.(No asistió en ese periodo y se reintegro en Marzo). Pero tuvo un pic que llegó a asustarme cuando en vez de pisar el suelo, él caminaba en punta de pies y sobre los muebles, se sentaba en el sillón y miraba el suelo como buscando alguna mancha, basura, miga de pan, etc. Un día lo tomé y lo obligué a pararse en el suelo, llorando, tiritando de miedo quedo inmóvil, aterrorizado y yo mientras tanto con voz suave le hablaba que no tuviera miedo, que caminara, que no le iba a pasar nada, que yo lo ayudaba. Ese ejercicio lo hice varias veces y empezó a dar resultado en esos meses de vacaciones. 
     Junto con llevarlo con la psicóloga también lo lleve con una fonoaudióloga que atendía en el mismo centro pero lo deje de llevar porque nunca sentí que se conectaran, además me decía que esa "Timidez Extrema" que el tenía podía aflojarse de forma lúdica entre ella y él pero mi instinto, no se... me decía que por lo menos esas profesionales andaban igual de perdidas que yo.
     El siguiente paso estaba dado por la visita al neurólogo ya que la pediatra vio que ya no pasaba por un simple retraso en el lenguaje o una "maña" sino que tenia que verlo un especialista y comenzar el descarte y el achunte.

No hay comentarios.: