MI ENTRADA A ESCUELA DE LENGUAJE a los 3-5 AÑOS...

     Terminé mi año en un Jardín Infantil en donde nunca hice amigos, pero si participe de las actividades disfrazándome de perrito. Mi mamá no estaba muy segura si yo me atrevería a ponerme el disfraz y salir delante de todos los papas y abuelos pero lo hice y estaba contento de participar, mi mamá me tomo fotos y la vi emocionada (como que se le salió una lagrimita..).
     Al año siguiente ingresé a una Escuela de Lenguaje, me atendió una fonoaudióloga que me hizo varias preguntas pero se las respondí con preguntas y me intranquilice mucho cuando me quedé solo con ella y mi mamá quedo afuera esperándome. La fonoaudióloga le explicó a mi mamá que mi comportamiento de girar sobre mi mismo, de actuar como si no oyera, de no mirar a nadie y mantenerme como desconectado de la realidad no era por Autismo era por mi trastorno del lenguaje y que con la ayuda de todos yo saldría poco a poco de ese encierro.
     En la Escuela de Lenguaje estaba durante las mañanas, luego almorzaba en mi casa y después me iba a un Jardín Infantil que estaba al lado de mi casa. Mi mamá trabajaba y no podía dejarme solito en casa, quedó traumatizada con la mala experiencia de tener una nana en casa (Ver entrada año 2006 CUIDADO CON LA NANA ) yo también, y no quiso contratar a nadie para que me cuidara por eso corría conmigo todo el día. También un día a la semana, mi mamá me retiraba mas temprano del Jardín y me llevaba a Terapia Ocupacional, ahí lo pasaba increíble! Jugaba mucho, mi terapeuta jugaba conmigo y todo ahi era entretenido. (mi mamá lo explica mejor en su entrada año 2014  TERAPIA OCUPACIONAL)
     La tía del Jardín me recibió muy bien y podía trabajar en los mismos libros que tenían mis compañeros (en el otro Jardín la tía no hizo eso, pensó que yo no podía) eso si, mi mamá habló con la parvularia de mi sala para que me ayudara un poquito y pudiera explicarme bien las cosas.
     Tenía mucho miedo el primer dia de clases asi que las profesoras de la Escuela me dejaron estar con mi mamá dentro de la sala, poco a poco mi mama se sentaba mas lejos y yo la miraba de vez en cuando para cerciorarme que estaba ahí. Incluso cuando ella salió de la sala (después de dos semanas acompañándome) yo abría la puerta para ver que estaba sentada ahí y no me había dejado solito.
     Durante ese año tuve un lento pero notorio avance en  mi lenguaje, me podía expresar con frases, preguntas y respuestas cortas. Si mi mamá me preguntaba algo sobre lo que había hecho yo le respondía...
- Estuviste pintando?
- No ( ...no, porque estuvimos pegando papeles...)
     Me despegué de mi mamá y comencé a integrarme con mis compañeros de curso. Las tías nos hacían juegos en el patio, tirar la pelota, trepar, ocupar juguetes, rompecabezas, formar figuras con legos, plasticina. Era muy entretenido. Lo mismo en el Jardín. Hacían actividades y me encantaba participar, disfrazarme, mostrar mi carpeta con trabajos y dibujos.
     Soy cariñoso y abrazo a las tías y parvularias, en general soy tranquilo pero cuando algo sale fuera de lo normal y me molesta, lloro mucho y me angustio, se me nota en la cara la angustia. Eso también se me fue pasando porque las tias siempre cambiaban las rutinas, nos enseñaban a ser autovalentes y a darnos a entender si no eran con palabras, con gestos pero no con llantos.
     En una reunión de padres, las tias les explicaron que nosotros teníamos dificultades para hablar pero que podíamos hacer nuestra mochila y elegir nuestra colación porque muchas mamás les ponían colación en las mochilas y como no sabíamos lo que ellas ponían dentro entonces después nos comíamos la colación del compañero, que era mas apetitosa y además porque no reconocíamos la nuestra. Mi mamá siguió todos los consejos e indicaciones de la Escuela de Lenguaje y me ayudó mucho porque me hizo sentir muy bien, independiente y cooperador.
     Me cuesta concentrarme mucho rato en algo y soy perseverante asi que cuando hay que hacer un trabajo lo termino. Para que les voy a decir una cosa por otra... el tema gramatical me cuesta una enormidad, es difícil para mi comprender ese orden en una frase asi que hablo y me expreso como puedo, me sale toda mal  y digo lo básico o a veces asocio palabras que tienen una relación, para mi, pero la gente no lo comprende muy bien. A pesar de mi dificultad me doy a entender con oraciones muy simples, he aumentado mi vocabulario y me destaco por mis creaciones artísticas.
Saben? Yo vi a mi mamá jardineando y la mire harto rato, me acerqué  y le pregunte...
-Qué haces mami?
Mi mamá absolutamente sorprendida de mi linda frase se dio vuelta a mirarme y antes que me contestara yo me había ido del lugar. Ella me contó después, cuando yo crecí, que fue la primera vez que sintió que yo me estaba conectando con el mundo y que sintió una cosa rara en el pecho al escuchar mi voz diciendo "mami".
     Fue un muy buen año para mi, mis tias y las parvularias en el Jardin me ayudaron enormemente y yo trabaje mucho, todos me ayudaron y fue el comienzo de darme cuenta que podía comunicarme sin miedo, que había un entorno que estaba descubriendo y que con la ayuda de los profesionales también estaba comenzando a expresar ordenadamente lo que tenia en mis pensamientos en forma espontanea, de mis necesidades e intereses.
     A pesar de mi desempeño notable, aun tuve que seguir otro año mas en la Escuela de Lenguaje durante las mañanas y en las tardes en el Jardin (era como un complemento). Si bien no tenia dificultades en articular letras por separado la incorporación del ordenamiento de esa información era lento y además debía prepararme para un nuevo desafío que era integrarme a un colegio normal, por lo que el segundo año trabajé aun mas.
     Debía mirar a la gente cuando hablaba y cuando me hablaban, yo esquivaba esta situación porque me daba vergüenza me ponía nervioso, quería evitar la situación pero lo fui logrando.. hacia trampa, miraba a la cara pero no a los ojos. Tuve que aprender mirando láminas cuales situaciones eran antes y otras después, me costaban esas cosas porque yo solo veía dibujos y mirando con atención me daba cuenta cual iba primero y me sentía muy satisfecho cuando lograba la historia correcta. Aprendí a saber cuando utilizar el Cómo, Cuando, Dónde, Quién, Qué. Uf que me costó eso pero eso si, los números no me costaron nada, eso es tan concreto para mi!
     Mi fonoaudióloga si que tuvo trabajo... me ayudó en esos dos años a comprender muchas cosas extrañas como verbos, adjetivos, pronombres personales. Yo veía a una mujer y le decía "él"... Me equivocaba continuamente pero me hacían pensar para que me diera cuenta de mi error.. "la" teléfono... mmm.. algo no esta bien.
     Logré también acatar normas y hábitos del trabajo escolar porque soy responsable y me gusta cumplir con mis tareas, soy colaborador  y participo con mis compañeros de sala. Claro, deambulo mucho por la sala y el patio, como que camino sin sentido dando vueltas pero participo con ellos.
    Aumente considerablemente mi comprensión de nuevo vocabulario pero la gramática española sigue siendo dificultosa de entender.
     Ahora viene un nuevo desafío que es encontrar un colegio que me acepte, me ayude y me apoye. Por mi parte estoy muy satisfecho y orgulloso con todo lo que mis tias y parvularias me enseñaron.
    Fue un despertar, una conexión y un alivio darme a entender lo que se tradujo en un cambio en mi conducta.

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