DIAGNOSTICO FONOAUDIOLOGICO PARA LLEGAR A LA DISFASIA...

En la Escuela de Lenguaje asistí a una charla que nos dio la fonoaudiologa y que quiero compartirla con ustedes porque es muy clarificadora, aunque son mis apuntes, creo que se entenderá.

Las Escuelas de Lenguaje en Chile reciben niños diagnosticados con Trastorno Especifico del Lenguaje, segun lo dice el decreto Nº 1300 del MINEDUC. Las disfasias estan catalogadas como el trastorno mas grave y severo del lenguaje pero no estan estipuladas en este decreto. Las disfasias estan bajo el decreto Nº 815 que son las Escuelas Especiales que reciben niños con Autismo, enfermedades mentales asociadas o no a deficiencia mental y disfasias. Apelando al criterio y al conocimiento de quienes trabajan en terreno con niños disfasicos,  llevarlos a estas escuelas especiales significaria para ellos mas que un avance, un retroceso sino un estancamiento.
Esta informacion la supe cuando estuve buscando Escuelas de Lenguaje ya que una triquiñuela para que estos niños sean atendidos ahi es cambiar la palabra Disfasia por TEL.

Los test que se aplican varian un poco segun lo que el fonoaudiologo detecta.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
 Se miden en tres areas fundamentales:
1.- SEMANTICO:
TEVI-R, este test mide la comprension del vocabulario o lexico pasivo mostrandole imagenes, de esta manera el especialista ve el uso espontaneo del vocabulario, qué comunica, que no comunica, si es poco, mucho, pobre, funcional, en exceso. El BEVTA (Bateria de Exploracion Verbal para Trastornos del Aprendizaje) tiene como objeto determinar el funcionamiento de alguna area psicolinguistica que interfiere en el aprendizaje  y que incluye el test de TAVI, (Test de Asimilacion Verbal Inmediata) para ver la recepcion auditiva del lenguaje oral, su retencion, su comprension, atencion, expresion de las respuestas; CAT-V, mide la habilidad de nombrar  sucesivamente series de objetos de la misma categoria; Test-C, reconoce vocabulario, semejanzas; Test S-V, determina la habilidad de retener series con significado verbal explicito, la recepcion y comprension auditiva verbal.
Estos test aplicados mostraran si el niño puede por ejemplo:
nombrar 2 deportes, qué se usa para construir? que es la uva? en que se parecen un cuchillo con una tijera? el papá es grande el niño es... ? las maletas llevan ropa los sobres llevan...? qué quiere decir que Juanito esta en la Luna?

2.- FONOLOGICO:
Esta area se mide con el TEPROSIF que identifica los procesos para construir las palabras.
Por ejemplo, el niño puede pronunciar cada letra A, U, T, O, por separado pero es incapaz de decir la palabra AUTO ya sea por omision, sustitucion o deformacion. El test mide monosilabos simples como TU, NO, SI, bisilabos simples como TOMA, DAME y va subiendo de complejidad, trisilabos, polisilabos simples y complejos.

3.- MORFOSINTACTICO:
Es la capacidad de construir oraciones con pronombres personales, yo, tú, ella... y luego los pronombres con el verbo. Los niños con dificultades omiten articulos, conectores y la formacion de frases es muy basica.

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Ademas del Semantico, Fonologico y Morfosintactico se agrega aqui el
4.- COMPRENSIVO:
El test aplicado es el STSG (Screening Test Spanish Gramatical o Test Exploratorio de Gramatica Española) y se divide en una parte comprensiva y una expresiva. Los niños tienen dificultades para distinguir tiempos verbales, situaciones, encabezadores interrogativos Qué, Cómo, Quién, Cuándo, Dónde, etc. Les cuesta comprender la gramatica española.

TEL MIXTO
Un TEL se transforma en TEL Mixto cuando a las areas afectadas, Semantico, Fonologico, Morfosintactico, Comprensivo se le agrega la parte
5.- EXPRESIVA:
Dificultad para poder expresarse correctamente.

DISFASIA
Cuando las areas afectadas son las Semantica, Fonologico, Morfosintactico, Comprensivo, Expresivo y ademas el area
6.- PRAGMATICA:
Es la capacidad para comunicarse y se evalua el nivel en que se encuentra, sus debilidades y fortalezas , si estas habilidades son adecuadas para las distintas situaciones comunicativas.
Se mide al observar su conducta con poco contacto ocular, poca expresión facial, tiempos de trabajo y concentración cortos. No responden a estímulos verbales aparentando sordera (ya que no procesan el significado del lenguaje) Poca o nula comprensión de reglas de juegos aunque estas sean simples.  Puede haber conducta estereotipada es decir aleteos, movimientos repetitivos con manos o ruidos con la boca. Su tono de habla puede ser a un volumen inadecuado o parejo monofónico.  Su verbalización puede ser a veces incoherente a atingente. Les cuesta mucho adaptarse a situaciones nuevas adoptando rutinas o intereses obsesivos esto se debe a que no comprenden las consecuencias de los cambios. Son muy literales. Incapaces de poder expresar (por iniciativa propia)  lo que han hecho o algo que ha ocurrido pero si pueden memorizar muchas palabras o frases sin conocer su significado. Interrumpen no respetando turnos de habla.

Se que quizas pueden ser muy técnico los términos pero cuando los especialistas nos entregan informes para nuestro conocimiento o para ser presentado ante el colegio u otro especialista, estos conceptos aparecen por lo que recomiendo ir familiarizándose con ellos.
Cada niño presentara diferentes niveles de dificultades en distintas areas por lo que un tratamiento no es igual para otro niño catalogado con el mismo trastorno.
Muchas veces pensé en todo lo que me había demorado buscando información y dando palos de ciego con especialistas que no eran los adecuados, pero nunca es tarde para comenzar.

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