TERAPIA OCUPACIONAL...

     Paralelo a asistencia de mi hijo a Escuela de Lenguaje y Jardin Infantil, se me recomendó que fuera evaluado por una terapeuta ocupacional. Mi percepción sobre las terapias ocupacionales se centraban en personas que habian tenido algun accidente y necesitaban de terapia fisica, adecuarse a un nuevo modo de vida, en fin, no sabia por donde esto congeniaba con un niño con dificultades de lenguaje y comunicacion.
     De todas maneras sin nada que perder llegue a la consulta de una terapeuta quien hizo una evaluacion de mi hijo en su consulta y luego asistió a la Escuela de Lenguaje y al Jardin Infantil para tener una observación lo mas amplia posible. La terapia (o tratamiento) se hizo por un periodo ininterrumpido de mas de dos años, una vez a la semana la cual tuve que dejar por problemas economicos...

     Pero ¿Qué es la Terapia Ocupacional, una "dieta sensorial" o "integracion sensorial" ?
Toda la informacion que nos llega del ambiente la recibimos a traves de nuestros sentidos sensoriales que son tacto, olfato, gusto, vision y audicion que corresponden a los basicos pero la realidad es que son 16, de los cuales 3 son los que con terapia ocupacional ayudan a integrarlos. Estos son:
- Tactil
- Vestibular
- Propioceptivo
     Esta integracion es un proceso en el cual se enseña, a nivel neurologico, que la informacion sensorial que nos llega del propio cuerpo y del medio ambiente sea organizada e interpretada para su uso efectivo. En los niños, estos 3 sentidos antes mencionados son mal interpretados llevandolos a una reaccion desmedida o inadecuada.
     Entendamos entonces que estos 3 sistemas comienzan a funcionar desde el momento de la gestacion, nacimiento y continuan desarrollandose a medida que la persona madura e interactua con su medio ambiente. Estos sistemas estan intimamente ligados y forman conexiones con otros sistemas del cerebro logrando interpretar correctamente una situacion y poder emitir una respuesa apropiada.
     Algunos indicadores que nos señalan un problema de integracion sensorial de alguno de los 3 "nuevos sentidos" son:
-Hipo o hiper sensible al tacto, movimiento, vision o sonidos
-Se distrae facilmente
-Nivel de actividad muy baja o muy alta
-Impulsivo, dificultad para controlarse o calmarse a si mismo
-Pobre concepto de si mismo, problemas sociales o emocionales
-Presenta retraso del habla, en las habilidades motoras o en los logros academicos (teniendo una inteligencia normal o sobre la media)
-Dificultad para pasar de una actividad a la otra
-Presenta falta de coordinacion en actividades que requieren movimiento corporal o destrezas finas.

SENTIDO TACTIL:
     Permite conectarse con el medio cercano, los receptores estan en la piel y miden presion, roce, temperatura, etc. Su interpretacion esta en la corteza cerebral.
     Los problemas con este sentido se muestra en niños que, por ejemplo, no pueden caminar sobre el pasto, no se dejan cortar el pelo o las uñas, les puede molestar la ropa o las etiquetas, que una persona los toque. Algunos por el contrario, todo lo tocan, caminan tocando las paredes por ejemplo.Otros tienen un umbral del dolor alto y a pesar de golpearse no sienten dolor o viceversa, son muy sensibles a golpes. No les gusta tocar arena, tener las manos con pintura. Suelen preferir llevar manga larga aunque no haga frio. Evitan el contacto fisico con los amigos aunque les gusta estar con ellos. Puede angustiarse si tiene una persona cerca aunque esta persona no lo este tocando. Se sienten amenazados si se les acercan por atras. Algunos niños evitan lavarse la cara, los dientes o el pelo ya que al tacto les resulta sumamente  molesto.

SENTIDO VESTIBULAR
     Es aquel que entrega informacion sensorial del movimiento del cuerpo, la posicion en el espacio. Los receptores estan en el oido medio y en el tronco encefalico. Percibe la fuerza de gravedad, aceleracion, movimiento.La interpretacion esta en la corteza cerebral.
     Los problemas que presentan estos niños se manifiestan en que tiene mareos, no le gusta columpiarse por ejemplo. Por el contrario puede ser un niño al cual le gusta columpiarse pues necesita un mayor estimulo.
En general no les gustan los deportes, son malos para arrojar o atrapar una pelota. Se tropieza y cae facilmente y tampoco evita la caida intentando afirmarse. Cuando se acuesta boca abajo no puede levantar brazos, piernas y cabeza al mismo tiempo.Tiene dificultad para que sus brazos y piernas se coordinen y funcionen al mismo tiempo. el dominio manual no es adecuado (se puede pensar que es ambidiestro). Puede presentar dificultades para tolerar el stress, piensa mal de si mismo y sentirse fracasado pues aprender matematicas o leer le cuesta.

SENTIDO PROPIOCEPTIVO
     Entrega informacion relacionada con el tono muscular, la conciencia del cuerpo y la posicion de las extremidades. Los receptores se encuentran en musculos, tendones y articulaciones. Con este sentido puedo caminar con firmeza, permitir tomar un objeto sin estar mirandolo.
     Los niños que tienen alterado este sentido necesitan hacer mas fuerza de lo comun traduciendose en una hiperactividad. Son los que quiebran los lapices.Sienten mucho temor (desproporcionado) a caerse  o a las alturas. No les gusta estar cabeza abajo como en las vueltas de carnero en educacion fisica. Al subir o bajar las escaleras se toman de las barandas, siente miedo si lo empujan hacia atrás.

     En niños con Paralisis Cerebral, sindrome de Down, autismo, TEL, Disfasia  que presentan deficits en estos sentidos, ejerciendo un impacto negativo, el tratamiento en Integracion Sensorial se complementa con otras terapias y pueden mejorar la independencia funcional, motivacion, autoestima y competencias globales en el desempeño de las ocupaciones.
     La integracion Sensorial ayuda a los niños con Disfasia pues se les enseña a pensar en el movimiento que se hará, se planifica el movimiento, se realiza el movimiento. Cuando esto es exitoso, la persona sera capaz de procesar la informacion sensorial compleja en forma efectiva. El mejoramiento se observa en una respuesta motora mas coordinada y eficiente y una adecuada respuesta a experiencias sensoriales que antes provocaban una reaccion desmesurada o ineficiente.
     Estos niños tambien podran demostrar progresos en el desarrollo del lenguaje y en la escuela, incrementaran sus habilidades sociales y personales. Teoricamente cuando el sistema nervioso de una persona comienza a funcionar eficientemente el individuo aparece mejor organizado y mas seguro de si mismo porque ahora puede interpretar el mundo externo con exactitud y en forma apropiada.

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