EL MUNDO DE LAS EMOCIONES...

     Para que un niño comprenda lo que ocurre a su alrededor debe utilizar sus sentidos, su intelecto y su cuerpo para formar las conexiones que le permitan entender la causa y el efecto de las cosas. El lenguaje y las competencias comunicativas proporcionan herramientas para aprender y participar en relaciones sociales, regular el comportamiento y las emociones a partir de la lactancia en adelante.
     Para  que aparezca el habla es necesario que el niño exteriorice una necesidad emocional para comunicarse. Esta necesidad es aprendida mayoritariamente en la familia y es la madre generalmente quien lo inicia en el proceso de socializacion y comunicacion a traves el lenguaje verbal.
     Cuando los padres no comprendemos y no sabemos proceder de la manera adecuada ante las conductas verbales o solicitudes de atención del niño que no puede comunicarse, le generamos tension y frustracion dando lugar a desajustes en la conducta que afectan su desarrollo. En muchos casos a pesar de una estabilidad afectiva en la familia y sin causa aparente, el trastorno del habla y la comunicacion en el niño motivan reacciones de desconcierto familiar.
     Al entrar al colegio presentando un trastorno del lenguaje, del habla o de la comunicacion, ese niño tendrá una desventaja para integrarse socialmente y para conseguir un rendimiento escolar en proporcion a su capacidad. Puede sentirse marginado por los compañeros que pueden no entenderle cuando se expresa, le pueden decir que habla mal, se pueden reir, apartarlo o humillarlo creandole nuevos traumas e inhibiciones que iran comprometiendo  su situacion en conductas desajustadas, comportamiento fobico al colegio o a las relaciones sociales. Recordemos que los niños con trastornos del lenguaje tienen dificultades para participar en las conversaciones de sus pares y luego serán excluidos teniendo menos habilidades sociales que aprender.
     Paralelo a su trastorno, el niño puede presentar poca concentracion, dificultad lecto/escritura y tambien fallas en la percepcion, orientacion espacial y auditiva (para este aspecto ver entrada 2014 TERAPIA OCUPACIONAL).
     El ambiente escolar sera una fuente de frustracion  empeorando el problema. Para evitar esto es conveniente realizar un tratamiento temprano, antes de su ingreso al colegio, a una escuela de lenguaje. Con esto se logra que vaya superandose, sintiendose capaz, notando sus progresos, lo que no sera posible si esta expuesto a continuos impactos emocionales que pueden ocurrir en el colegio.
     Muchos niños no son conscientes que hablan mal, que pronuncian mal hasta los 5 o 6 años. El sabe o se da cuenta que algo no esta bien, que no se expresa como los demas niños, que quiere estar con ellos pero no comprenden lo que quiere decirles. En el colegio esto se va haciendo notar no siempre de manera sutil reaccionando muchas veces de forma agresiva con cambios de conducta o por el contrario ante la incapacidad de expresarse puede reaccionar con retraimiento y timidez. En estos casos el niño evitara todo contacto de relacionarse con los demas, por temor.
     Cualquier dificultad para comunicarse con los demas generara no solo problemas en el niño sino tambien a su familia , colegio y los distintos aspectos de la vida social. Las conductas de los padres muchas veces no aportan avances ya que tienden a sobreprotegerlos, se resisten a aceptar que hay un problema o toman total indiferencia en vez de dar lugar a facilitarle mejoria y tratamiento oportuno.
     Las conductas que suelen aparecer en los niños van del mutismo selectivo, timidez excesiva, intolerancia a la frustracion, berrinches  y falta de atencion, todas estas son estrategias que ellos utilizan para manejar sus angustias, aburrimientos, tensiones.De esta manera evita hacer lo que no puede hacer. Al llorar no sera exigido, si hace una pataleta disimulará que no comprende.
     Los adultos entregamos un exceso de informacion verbal con un lenguaje complejo, sobre explicando situaciones o intentando razonar de manera adulta con un pequeño. ¿Puede un niño ademas de comprender poco con temor a equivocarse ponerse en el lugar del adulto asumiendo lo que éste quiere que él haga?
Somos nosotros los que tenemos que ponernos en su lugar empatizando con sus frustraciones en lugar de creer que cuando llora o se equivoca lo hace solo para fastidiarnos.
     Muchos de los problemas emocionales no son solamente causa del trastorno en sí sino del modo en como maneja sus dificultades por ende debemos proporcionarles un mundo organizado y predecible alentando sus logros.
     A un seminario que asistí, recuerdo que nos hicieron imaginarnos que estabamos abandonados en un pais donde no sabiamos hablar nada del idioma y que cuando nos hablaban no lograbamos entender nada. Pasan los dias, las semanas, no logramos comprender ni darnos a entender y que lo unico que nos gustaría hacer sería largarnos a llorar. Si pudieron hacer este ejercicio, ya saben como se siente un niño con trastorno del lenguaje.

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