AVANCES PASO A PASO...

     Despues de tanto buscar e intentar encontrar respuestas en diagnosticos inapropiados llegue a la Escuela de Lenguaje que fue realmente lo mejor. Las educadoras diferenciales junto a la fonoaudiologa hicieron un trabajo excepcional no solo con los niños sino tambien con los padres dandonos consejos, charlas, pautas a seguir en casa y orientacion.
     En ese sentido se logro en esos dos años que Pablo tuviera una mejoria en la evolucion de una intencion de comunicarse en forma espontanea, si bien la ecolalia persistia, esta fue disminuyendo.
     En aspectos fonologicos aumento la habilidad de comprender, reconocer una pregunta y contestarla de manera atingente. Pudo narrar, comentar o preguntar en forma espontanea. Si bien el nivel no se emparejo acorde a su edad el avance fue notorio.
     En la parte pedagogica podia respetar turnos de habla, asociar letra/sonido  y numero/cantidad entre otras cosas. Escribir y leer pequeños parrafos.
     Para mi lo principal es que hubo un cambio en su conducta, ya no tenia tantos miedos, sus niveles de angustia bajaron considerablemente, los llantos fueron cesando. Senti que poco a poco lograba conectarse con el entorno, saliendo de su encierro. Con esto me refiero a que podia darse cuenta que habia a su alrededor un mundo, un mundo que cambiaba de estacion, caian hojas, florecian los arboles, que nosotros existiamos!
     Quizas para los padres que tienen hijos sin dificultades de lenguajes o de comunicacion todo esto suene sin sentido pero los padres que tenemos estos niños "ensimismados en su mundo" nos sorprendemos cuando dicen una palabra... tan simple como papá o mamá y nos llenamos de alegria cuando nos damos cuenta que ellos SI estan atentos a lo que ocurre y logran comunicarlo.
     Dentro de esos avances tambien cumplio un rol fundamental la terapeuta ocupacional quien visito la Escuela y el Jardin, dandoles pautas y sugerencias. Siempre estuvo atenta a darnos informacion.  Yo, que no le habia visto ningun sentido, despues no sabia como agradecerle todos los cambios que logro en mi hijo. Pude lavarle el pelo sin que chillara, pudimos disfrutar de las horas de comida en forma normal y tranquila, aceptando variadas comidas, (si bien este aspecto fue uno de los que mas le costo cambiar... hasta la fecha..). Hubo una mejora en esas conductas obsesivas o rigidas y muchos de sus comportamientos "socialmente" poco aceptados como girar o mover manos, desaparecieron. Las horas de terapia eran en horario de la tarde y aunque yo habia corrido todo el dia entre trabajo, Escuela y Jardin, Pablo acudia feliz a "jugar". El lugar era entretenidisimo para él pues a traves de "juegos" ellos van reeducando e integrando estos nuevos sentidos (tactil, vestibular y propioceptivo) y como magia van cambiando sus conductas.
     Como detalle importante aprendi que los niños Disfasicos son muy concretos y poco abstractos por lo que compre una pizarra blanca y un calendario. De esta manera ocupabamos estos elementos como agendas para programar nuestro dia y de paso para que mi hijo se fuera ubicando en el "espacio".
     Durante un año todos los dias marcabamos con una X el dia en el que estabamos y asi fuimos avanzando en los dias, semanas, meses, un año. Asi, él fue sabiendo que sabados y domingos nos quedabamos en casa y cuando le deciamos... "el miercoles vamos al dentista" él ya sabia ubicarlo en el calendario.  La pizarra la utilizamos para escribir lo que hariamos. Cuando haciamos la tarea la marcabamos con un tic y pasabamos a la siguiente. Esto es simple pero bien efectivo porque de esta manera ellos se planifican y no se angustian con los cambios pues ya saben que "cuando terminan de recortar figuras acompañaran al papá a comprar pan". En un principio yo se lo hacia con dibujos (las tias tenian laminas) y despues lo haciamos escrito.
     Tambien comprendi que muchos de los "sintomas" que nuestros niños Disfasicos presentan se confunden en los primeros años de vida con el trastorno Autista y Asperguer y que a medida que van creciendo cada cual se va diferenciando. Es por eso que muchas veces encasillamos a nuestros hijos en patologias equivocadas en nuestro afan de respuestas.. bueno no es tan grave ya que por lo menos estamos buscando puesto que me encontre en esa busqueda con muchos padres NEGANDO las dificultades de sus hijos y por ende... su desarrollo y avance.
     Se que la parte lenguaje es importante, y lo es pero principalmente yo queria que mi hijo fuera feliz, que estuviera tranquilo, relajado, que fuera aceptado y querido.
     Las nuevas normas que comenzaron a regir para las Escuelas de Lenguaje fueron que los niños solo podian estar hasta el nivel de kinder y de ahi comenzar su educacion basica en un colegio con Proyecto de Integracion. Se completaba una etapa de mucha satisfaccion y comenzo una nueva busqueda... colegio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias estoy muy contenta de leer tu blog

la gata dijo...

muy agradecida de poder ayudar!!