EXPERIENCIA COLEGIO EN 3º y 4º BASICO

     Al entrar a 3º basico el curso tuvo un cambio de profesora. En la primera reunion dijo que tenía mucha experiencia con cursos numerosos y que tener un curso pequeño no era ningun problema. Eso si.... 3er año que la directora no dejaba que Pablo nuevamente no hiciera Ed. Física. Por lo cual hable con ella y me dijo que preferian que Pablo se fuera al medio día porque una jornada larga lo fatigaba y las veces que se había quedado por los talleres de pintura o expresion corporal, habían tenido dificultades a la hora del almuerzo.
Cuando le digo a la profesora que me parecía extraño porque la comida que le enviaba en el termo a él le gustaba y en la casa se la comía toda, ella responde...
     - ¡Pero es que a nadie le gusta la comida fría!
El almuerzo se lo enviaba en un termo, claro que yo no podía adivinar que la comida se le enfriaba en esas horas y él tampoco podía decir claramente que estaba fría entonces mostraba la comida a la profesora con cara de molestia. Lo que se solucionó cuando me dijeron que él podía calentarla en el microonda de la sala...y quedarse dos días a talleres.
     En las reuniones de apoderados yo escuchaba que los padres de los otros 6 niños hablaban que sus hijos se juntaban durante los fines de semana a jugar, en la semana o en algun cumpleaños. Y al hablar con Pablo el se quejaba enojado o molesto porque sus compañeros de curso compartían láminas de album, llevaban juguetes y hacían juegos en el patio pero él no participaba. La profesora jefe decía que Pablo caminaba alrededor del grupo mirandolos pero que no se integraba apesar que sus compañeros lo invitaban. Nuevamente explicar que la integracion social es dificil por las dificultades de comunicacion o de comprension de las reglas implicitas de juegos pero dado que el curso era pequeño, ella como profesora debía propiciar la integracion. Y eso lo podia constatar yo misma ya que al llegar en las mañanas los otros 6 niños se sentaban en el suelo a jugar con naipes u otros juguetes y Pablo se acercaba, los rodeaba, caminaba alrededor y ellos simplemente... lo ignoraban.  Como la parte academica aún no se veía afectada por una baja en las notas, los problemas radicaban principalmente en que Pablo empezó a estar con un estado de animo negativo, llegando a decirle garabatos a la profesora y me pidieron que lo llevara al neurologo para que lo medicaran y estuviera tranquilo en clases. Fui con la neurologa y me dijo que Pablo estaba con todos los sintomas de bullying (la verdad no pensé que fuera cierto) y me hizo un papel en donde decía que se estaba medicando, solo que quisimos probar a la profesora y no se los dimos. Al cabo de un mes hable nuevamente con la profesora jefe para saber si el medicamento estaba haciendo efecto en Pablo y me contesta, para mi asombro, que "ha mejorado notoriamente" !!
     El test psicometrico aplicado arrojó que estaba interferido por  las dificultades propias del lenguaje por ende para contestar las preguntas así que el colegio asumio que ese no era el colegio para él y que la psicopedagoga no podía nivelarlo (ellos le decían tutoria de avance) porque "el problema es otro".
     Al final del 3er año como siempre el colegio hizo un acto en donde cada curso hacia su presentacion. Al nuestro le toco hacer un baile pascuence y cual fue mi sorpresa al llegar al acto y darme cuenta que los padres habían vestidos a sus niños con los mismos trajes, collares y atuendos. Pablo quería actuar pero se enojo conmigo porque para él, yo no lo había vestido igual a los otros. Me apena recordar este hecho ya que no solo mi hijo notó la diferencia sino que yo misma me senti fuera del entorno de los padres...
    Al año siguiente la profesora siguio con el curso pero Pablo a pesar que quería ir al colegio, llegaba angustiado. Entonces lo acompañaba hasta la sala y me quedaba un rato afuera de la sala. Un día llegamos tarde, él entró y yo quedé afuera mirando por la ranura de la puerta. La profesora le ordenó sentarse en su banco pero él se le acercó para abrazarla y ella se quedo de pie con los brazos hacia abajo mientras Pablo le hacía gestos para que lo abrazara, siempre con los brazos abajo solo los levantó para tocarle los hombros y echarlo hacia atrás. Entonces veo que Pablo enojado y casi llorando levantó la mano para pegarle. Comenzó a llorar fuerte, enojado mas que con pena y la profesora al salir de la sala se encuentra conmigo y me dice que así es todos los días, Pablo llora y la agrede sin razón.
     Tuvimos varias conversaciones con la profesora para hacerle ver que su rechazo  afectaba a nuestro hijo, que si él la buscaba era para buscar protección o cariño y además que la poca o nula intención de integración de los otros niños en la sala y en el patio también lo estaban afectando. La profesora siempre se mantuvo con la idea que dada sus "condiciones diferentes" era difícil la inclusión a pesar que ella hacía esfuerzos por que esto no ocurriera. Comenzando el año escolar, Pablo empezó a llegar con basura dentro de su mochila, con pegamento en el pelo, con moretones en las piernas  y hasta con una mordedura de un brazo. Todo esto se lo hicimos ver a la profesora y tuvimos una reunión con la directora para que pusiera freno y atención a lo que ocurría en la sala, sobretodo en donde uno de los 6 niños en esa sala lo había mordido  o puesto pegamento en el pelo pero ambas decían que estando ahí no habían visto nada fuera de lo común..
La directora nos cito a ambos padres porque la situación se estaba tornando muy caótica. Casi dia por medio me llamaban a mi trabajo para que fuera a retirarlo porque lloraba mucho con la consecuencia de perder mi trabajo. Ella nos dijo que debíamos medicar a Pablo y llevarlo a un tratamiento acorde a sus dificultades ya que en años anteriores habían tenido niños disfásicos y que a medida que crecían se ponían peor llegando incluso a tocarse los genitales  en los recreos a la vista de todos. Me dio mucha pena que la directora nos dijera en tono de risa y no de preocupación el por qué a Pablo no lo invitaban a los cumpleaños, también nos dijo que a contar de 4to basico los niños salían del colegio para hacer Ed. Física al Estadio Nacional (al frente del colegio) pero dadas las características de Pablo, era peligroso que fuera al estadio ya que se podía "escapar". Como le insistimos en que ya era hora que debía asistir a una jornada completa entonces nos hizo un documentos que debíamos firmar para eximir de toda responsabilidad al colegio en caso que a nuestro hijo le ocurriera algo. Lógicamente no lo firmamos. También le hago saber a la directora que de tanto salir de mi trabajo lo perdí y me contesta...
- Bueno entonces dile a tu marido que te pague una nana pues y por ultimo si quieres que tu hijo tenga gimnasia lo puedes llevar a otro colegio.
     Los problemas siguieron y un día decidió la directora enviarme a Pablo de vuelta a casa con el tío del transporte sin siquiera llamarme para darme aviso. Otro día llegamos a clases y como de costumbre lo acompaño a la sala pero me cierran el paso la secretaria y otra mujer que nunca había visto. Me dicen que no podemos ingresar porque mi hijo esta suspendido. La razón: "Es que ayer lloró un montón". Saco la libreta de comunicaciones y les muestro que no hay ninguna comunicación informándome de por qué lloro ni menos que esta suspendido por llorar. Le pedí a la secretaria que la directora bajara para hablarme y darme alguna explicación pero me contestó que "no se siente bien".
     Cuento corto, me fui del colegio a la Provincial de Educación para hacer una denuncia y de paso retirar a mi hijo del colegio. El colegio fue investigado por el Mineduc por las irregularidades en varios aspectos, por la publicidad exhibida en la pagina web sobre la psicopedagoga que "nivelaba" a los niños con bajas nota (atendía niños con síndrome de rett, deficiencia mental, autismo, etc. que no se integraban en ningún curso), por las agresiones a mi hijo (con fotos), por las notas que aparecían ante el Mineduc por Ed. Física siendo que él nunca tuvo en todo ese tiempo. El colegio respondió ante mi denuncia diciendo que "este no es un colegio especial", "la madre recurrió a tratamientos alternativos que no lograron resultado", "las debilidades del alumno no fueron aceptadas por los padres", "el colegio cuenta con niños con ciertas dificultades en el aprendizaje pero cuentan con el apoyo permanente de la familia"...
     Esto ocurrió a principio del año escolar y los apoderados del curso estaban via email poniéndose de acuerdo sobre algunos asuntos como las cuotas que debíamos pagar para hacerles a los niños alguna actividad para fin de año, así que aproveché para decirles que yo ya no pertenecía al colegio, que había retirado a mi hijo (no les explique los motivos), les di las gracias a todos y me despedí. Como el email era colectivo, entré varias veces... ¿Podrán creer que los padres siguieron enviando email sobre sus cosas del curso y NADIE siquiera me respondió?

No hay comentarios.: