INGRESO AL COLEGIO 1º y 2º BASICO...

     Durante los dos años que estuvo yendo mi hijo a Jardin Infantil (normal), Escuela de Lenguaje y Terapia Ocupacional fueron muy buenos no solo para él sino tambien para la familia. Se había adaptado a rutinas y hábitos propios de asistir a clases, comenzó a compartir con sus pares en juegos de patio y dentro de la sala. Si bien tenia un vocabulario muy pobre respecto a su edad, logró expresarce con palabras u oraciones simples y cortas. Para mi, lo mas trascendental era que él en ese tiempo había logrado salir del ensimismamiento en el que estaba, se podia "conectar" con los demás, es decir si le preguntábamos o hablábamos con él, era capaz de "prestarnos atencion"y responder.
     Si bien los mas cercanos podiamos percatarnos de estos pequeños o grandes logros, se nos venía una nueva etapa que comenzó con la búsqueda de colegio. En la Escuela de Lenguaje nos dieron una charla al término del año en donde, entre otras cosas, nos dieron un listado de los colegios que tenían Proyectos de Integración o colegios que los mismos padres recomendaban por experiencia propia. En base a esto fuimos con Pablo a esos colegios.
     La primera dificultad que encontramos fue que los colegios que contaban con Proyectos de Integracion eran colegios con una gran demanda, con una gran cantidad de alumnos por sala. Puntos a favor... eran gratis o subvencionados. Pablo necesitaba una sala con pocos niños para que el profesor pudiera tener un mayor control y atencion sobre él. Los colegios que cumplian ese requisito eran todos particulares que no tenian Proyecto de Integracion.
     Los fuimos a ver todos, algunos Pablo ni siquiera quiso entrar, en otros se negó a dar las pruebas de admision y al final llegamos a un colegio muy pequeño, con muchos arboles y plantas en el patio, era como una casa grande llena de lugares entretenidos en el patio y le gustó. Dio su examen de admision y quedó matriculado. ¡¡Estabamos felices!! Les llevé todos los papeles de neurologo y escuela de lenguaje para que estuvieran al tanto de la disfasia de Pablo, además en la pagina web del colegio se podia leer que contaban con una psicopedagoga la cual atendía a los alumnos que tenían dificultades. Estos alumnos eran atendidos en el mismo colegio y segun nos dijo la propia directora, "ella los nivela hasta que esten a la par con su curso". Fantástico pense pero el tiempo me diria que no hay que fiarse de todas las promesas que anuncian en sus paginas web los colegios con tal de matricular un niño...
     Pablo estuvo durante 4 años ahí. Su curso era de 7 alumnos, contandolo a él, la mayoria venían de kinder y se conocian. Los niños tenían jornada completa, es decir almorzaban ahí y durante la tarde tenían Educacion Fsica y diversos talleres. Lo primero que a Pablo no se le permitió hacer fue Ed. Física y el argumento fue que durante las clases Pablo jugaba y no acataba las órdenes o simplemente deambulaba por el patio entre las plantas. Nuestro argumento dado consistía en que él no había tenido nunca clases formales de Ed. Física, para él salir al patio era para jugar y debía aprender que esta era una clase mas. Solo se nos permitió que Pablo se quedara dos dias en la tarde a talleres que podia ser pintura, baile, yoga, etc.Ese año la profesora coloco en su informe final  que debía trabajar las emociones negativas como el mal humor o superar la frustracion, también "dejar de lado su egocentrismo porque no expresa bien sus emociones, no hace silencio, habla solo y ademas no mira cuando le hablan". En lo academico no tenía dificultades porque aprendía dentro de lo esperado eso si con esfuerzo pero él era constante y se mostraba con ganas de aprender.
     El segundo año, tampoco la directora permitio que hiciera Ed. Física ya que en una de las clases el se había "escapado". El escape había consistido en salir del grupo e irse a un patio con pasto contiguo al lugar donde trabajaban, separados por una reja de madera bajita por lo que el profesor no le perdía la vista. En fin, no le permitio quedarse la jornada escolar completa y el transporte escolar nuevamente lo debía retirar al medio día. Esto me traía dificultades en el trabajo porque la empresa que había formado años atras la había disuelto y tuve que buscar un empleo de medio dia.
     La profesora que tuvo este ultimo año, fue muy buena, cariñosa y preocupada por las dificultades emocionales que presentaba mi hijo. Tuvimos muchas reuniones para que lograra entender cual era el trastorno disfasico, en que consistia y cómo ella lo podia ayudar pero en un momento me pidieron que le hiciera un Test Psicométrico esto es porque la directora del colegio suponia que el problema de Pablo radicaba principalmente en una deficiencia intelectual que yo no lograba asumir, disfrazandola de un trastorno del lenguaje.

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