PROPUESTA DE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES...

Encontré mucho material  para la comprensión lectora pero muy poca informacion para la comprensión oral es por esto que recopilé material que deseo compartir con ustedes.

Para ejercitar Lengua, Labios y Mandíbula hay ciertos "juegos" de preparacion que se pueden hacer .
Ejemplo: # sobre una mesa empujar soplando una pelota de ping-pong, bola de papel, trozo de algodón (sin usar las manos) hacia una direccion determinada o un arco de futbol.
              # desplazar un dulce dentro de la boca, hacia un lado y luego hacia el otro lado, indicando Derecha, Izquierda.
              # colocar jugo en un cuentagotas o un algodon y hacer que atrape las gotas sacando la lengua, se puede ir contando las gotas hasta 3, por ejemplo.

Para la Estimulación Sensorial.
Ejemplo: # colocar diferentes objetos conocidos por el niño dentro de una bolsa. Se mete la mano y sin sacar dice el nombre del objeto. Luego se saca para ver si es correcto.
              # se hace sonar un llavero o arrugar un papel en el mismo momento que se  nombra "llaves" o "arrugar papel", lo mismo se repite pero con el niño de espaldas para que identifique el objeto por el sonido. Se puede romper un papel, abrir y cerrar una cremallera, golpear un lapiz en una mesa, etc.

Para desarrollar la Memoria Auditiva.
Ejemplo: # Tarjetas, dibujos o recortes de animales se colocan en la mesa. Le enseñamos e indicamos su nombre. Luego le pedimos que nos muestre el pez, el perro, el gato, etc. Esto mismo puede ser con distintas ropas, utiles escolares, objetos en el baño, etc.

Para una Estructuración Rítmica y Discriminación Auditiva.
Ejemplo: # tocar algun instrumento como guitarra a un ritmo lento (y decir "lento) y luego a un ritmo rápido (y decir "rápido"). Se puede agregar despues junto a la guitarra, movimiento del cuerpo. A un ritmo lento, el cuerpo se mueve lento a un ritmo rápido el cuerpo se mueve rápido.
              # colocar música y moverse libremente pero cuando la música se apaga, nos quedamos quietos.
              # enseñarle los diferentes sonidos, pájaros, moto, auto, instrumentos musicales, etc y luego colocando el sonido para que lo identifique.

Para la Motricidad Fina y la Coordinación Oculo-Manual.
Ejemplo # recortar formas (solo cuadrados), colores determinados (solo objetos verdes) y luego pegar.
             # hacer dobleces en papel tipo origami simple.
             # envolver una caja con papel.
             # hacer una pelota de papel y lanzarla a un blanco determinado o pasar la pelota de una mano a la otra.

Para la Memoria y Discriminación Visual.
Ejemplo: # mostrarle tarjetas, dibujos o recortes con objetos (3 ó 4). Las tenemos boca arriba para que las vea, las damos vuelta y le decimos que busque la peineta.
              # las tarjetas son pares iguales, se observan boca arriba y en la misma posicion se ponen boca abajo buscando los pares.
              # con dibujos simples o recortes hacemos una pequeña historia que el niño debe ordenar secuencialmente.
              # cada recorte representa una accion, se nombra la acción indicando la figura y luego se le pide que indique la figura al decirle "corriendo". Se puede hacer lo mismo pero con estados de ánimo, cansado, alegre, triste, enojado, etc. 

Para la Psicomotricidad.
Ejemplo: # caminar con pasos largos y despues pasos cortos o andar en punta de pies.
              # caminar hacia adelante y luego hacia atrás.
              # tocarnos el cuerpo, ir nombrando y reconociendo las partes del cuerpo (en él mismo y en el otro)

Para la Coordinación Dinámica y Equilibrio.
Ejemplo: # saltar la cuerda o saltar dando palmadas a la vez.
              # mantenerse en un pie, saltando en un pie y alternar.
              # lanzarle una pelota para que la reciba y a la vez él debe lanzarla de vuelta.
              # caminar poniendo un pie delante del otro en linea recta.

Para la Organizacion Espacial y Temporal.
Ejemplo: #  siguiendo la orden, colocar los brazos hacia arriba, hacia abajo, al frente, hacia atras.
              # entender los conceptos "arriba", "atrás", "encima", "abajo" cuando se manipula un objeto, jugando, etc.
              # entender conceptos temporales "ahora", mañana", "hoy", "ayer", "dia", "noche", etc. apoyado con láminas, recortes o dibujos en donde se ordene la secuencia.
              # hacer ejercicios para comprender lateralización, "derecha", "izquierda".

Estos son algunos de los objetivos que podemos trabajar en casa con nuestros niños. Se deben hacer según lo que observemos le dificulta y trabajar en eso durante una semana, varios dias hasta que veamos que los va integrando y comprendiendo. Según cada caso, se puede hacer las actividades en un espacio de concentracion sin factores de distracción o utilizarlos como juegos con otros niños o hermanos. Recordar que siempre, por mínimo que sea el logro, éste debe ser reforzado alentando su esfuerzo.

No hay comentarios.: