RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ...

Al notar que algo no anda bien con nuestro hijo, comenzamos la búsqueda para saber qué tiene, cómo ayudarlo y luego lo dejamos en manos del especialista pero en ese proceso nosotros los padres podemos intervenir sin hacer distincion de cual sea el diagnostico ya sea en el entorno familiar o escolar.
     - Lo primero es observar para aprender de sus conductas tanto verbales como no verbales.
(qué hace repetidamente, que evita, cuales son sus habilidades, que le cuesta, etc.)
     - Fomentar su conducta de autonomia e independencia con la participacion de su entorno familiar.
(vestirse, cepillarse los dientes, poner la mesa, ayudar a hacer pan, darle comida a la mascota...)
     - Debemos ser flexibles y no imponer nuestro criterio, dándole ideas o sugerir alternativas.
(cual polera quieres usar, esta azul o la verde, es mejor si tomas la cuchara asi...)
     - Nuestros enunciados deben ser en forma pausada. ordenada y simple adaptadas a su nivel de producción pero jamás hablándole con lenguaje infantil. Si no nos comprende podemos hacer preguntas alternativas o adecuar oraciones con otras palabras.
     - No responder por él, dejarlo que se exprese libremente aunque se demore o le dificulte. Siempre alentarlo y tener una actitud positiva, apoyando ese esfuerzo.
     - Todos los dias destinar un momento en que sea solo para estar con él o ella a solas, sin televisor o habitacion compartida. Estos espacios son para alguna actividad por ejemplo podemos mostrarle un objeto y esconderlo. Ayudamos a que llame al objeto para trabajar lo que queremos superar.
Ejemplo: (ato) "auto ven". Repitiéndolo un par de dias hasta que lo vaya integrando.
     - Se debe crear una situacion comunicativa a menudo con lo cotidiano como por ejemplo categorizar objetos de uso en la cocina, juguetes, ropa de vestir, canciones infantiles, cuentos...  Le podemos hablar de lo que estamos haciendo por ejemplo, lavando los platos.
     - Debemos eliminar las conductas negativas (propias) que generan en los niños las propias dificultades de su  lenguaje, es decir, en un ambiente relajado en donde se sienta tranquilo, sin castigos o comentarios despectivos eliminando frases del tipo "eso no se dice asi" sino que repitiendo la frase o palabra en forma correcta incluso a veces marcando o exagerando el sonido que él suele omitir o decir mal.
Ejemplo: -"la tasa e blanca"
              -"si, la casa es blanca"
En un principio corregir solo una cosa a la vez para que vaya dándose cuenta por si mismo que su palabra fue mal dicha y se vaya autocorriguiendo
    -  Respetar los turnos de palabras. Le hablamos y esperamos su respuesta. Le dejamos expresarse con sus dificultades y respondemos.

   Para lograr mejor su atención cuando le hablamos seria recomendable que nos agachemos y pongamos a su altura, asi podemos mirarnos a los ojos y asegurarnos que nos presta atención. Todo lo anterior debe tener una disponibilidad por parte de los padres para tener la capacidad de detectar las necesidades manteniendo una coherencia en la propia disciplina, conducta, amabilidad y firmeza. Y lo mas importante transmitirle  normas razonables y expresarle siempre de manera concreta y positiva nuestro orgullo hacia sus logros por pequeños que estos sean.

No hay comentarios.: